Ciclo de Vida del Nematodo del Quiste de la Papa

Los juveniles y los adultos de nematodos se asemejan a los gusanos, es por eso que se conocen con el nombre común de "gusanos redondos". Estos nematodos tienen seis etapas de vida: huevos, cuatro fases juveniles y adultos. La mayoría de las especies tienen adultos de ambos sexos, y se reproducen sexualmente. Nematodos del quiste de la papa del género Globodera son parásitos obligados de varias plantas solanáceas que son hospedadores. Globodera se encuentra a dentro del grupo de plagas en plantas más difíciles de controlar, debido a que el "quiste" lo cúal es en realidad el cuerpo muerto de un nematodo hembra que contienen cientos de huevos. Los quistes con huevos viables pueden persistir en el suelo durante décadas, donde permanecen relativamente resistentes a los estrés químicos y biológicos, hasta que los huevos sean estimulados para salir del cascarón por exudados de las raíces de plantas hospedadores y susceptibles como la papa. Por esa razón, el movimiento de suelos que contienen los quistes del nematodo (tales como el residuo de suelo en los restos de plantas cosechadas, o en el equipo de granja) es típicamente la manera de que estos nematodos se mueven de un campo o de una ubicación geográfica a otra. Los huevos adentro de los quistes pueden permanecer viables durante muchos años en la ausencia de los hospededores solanáceas. Cuando los huevos eclosionan, los juveniles de la segunda fase surgen y nadan una corta distancia hacía las raíces de las plantas, donde se penetran, se alimentan, y completan su ciclo de vida. Cuando los nematodos se alimentan de manera excesiva en las raíces, las plantas se debilitan y por consecuencia los rendimientos del cultivo se reducen de forma drástica. Los tubérculos de la papa no son atacados. Si no se controla, con el tiempo las poblaciones de nematodos pueden aumentarse de forma dramática en un campo de papa.

Los quistes de nematodo dorado (foto de arriba; ARS), y el nematodo del quiste pálido (foto de abajo; Bonsak Hammeraas, Instituto Noruego para la Investigación Agrícola y del Medio Ambiente)
Los quistes de nematodo dorado (foto de arriba; ARS), y el nematodo del quiste pálido (foto de abajo; Bonsak Hammeraas, Instituto Noruego para la Investigación Agrícola y del Medio Ambiente)